Geoinquiets

A Catalunya sóm unes quantes ànimes inquietes amb dèria per la informació geogràfica i les noves tecnologies.

47a Geoinquiets, dijous 26 d’abril de 2018: ATESMAPS, la nueva web-app con cartografía actualizada del peligro de aludes en el Pirineo.

DSC_0056

Visor del terreno 3D basado en ATES y el boletín del peligro de aludes, las claves de ATESMAPS.

ATESMAPS es un visor del terreno en tres dimensiones que permite consultar el peligro de aludes El web atesmaps.com dispone de todas las cartografías ATES –Avalanche Terrain Exposure Scale- que, combinadas con el boletín de peligro de aludes (BPA) actualizado para cada zona, genera un nuevo grupo de mapas que permiten evaluar las condiciones y la seguridad del terreno al planificar una actividad de montaña.

La nueva web-app tiene la voluntad de ser una herramienta complementaria al preparar una salida. De la misma forma que se consulta independientemente el BPA, la meteorología o el mapa topográfico, entre otros, ATESMAPS completa la planificación partiendo de una información tan valiosa como es la escala de clasificación del terreno ATES, donde se clasifica el terreno según el grado de exposición a los aludes. Actualmente ATESMAPS está disponible para ordenador, tablet y móvil.

A cargo de:

Josep Ramisa Lozano: Graduado en Geografía y Ordenación del territorio por la UAB. Máster en Tecnologías de Información Geográfica (LIGIT). Actualmente trabajo en Gas Natural como técnico GIS. Amante de la montaña, sobretodo la invernal, tengo el objetivo de poder combinar mi pasión y mis conocimientos en GIS. Atesmaps es solo un ejemplo.

Roger Calaf Cot: Ingeniería Informática de sistemas, estudios superiores en Ingeniería Informática de gestión en Universitat Ramon Llul y Master Degree en Creative Digital Media en Hyper Island. Después de 4 años desarrollando aplicaciones E-commerce orientadas al B2B y B2C para diferentes clientes, pase al lado de agencia en Australia para desarrollar la unidad de Innovación en M&C Saatchi llamada TrickyJigsaw. Actualmente soy Director Creativo Tecnológico en C14torce, Creativo Tecnológico en DDB Barcelona y Freelance advisor en creatividad tecnológica.

DSC_0057

En esta oportunidad fuimos 13 personas, nos reunimos en el Col·legi d’Enginyers Topògrafs que nos prestó la sala. La reunión fue muy bien, muy interesante y con mucho debate.

Para hacer la integración de los datos de ATES con los datos de BPA han creado un Model builder de ArcGIS para hacer los cálculos. Todos los días (o casi todos) hay que ejecutar el modelo y meter los parámetros a mano. Lo ideal sería que este proceso fuera automatizado para facilitar el trabajo y evitar el error humano.

Uno de los principales problemas es que el BPA publica la información en un jpeg. En teoría hay un acuerdo europeo para normalizar y unificar criterios en Europa y se debería publicar en un xml pero ningún organismo lo hace. (Esto me suena demasiado a INSPIRE = Europeo + xml + burocracia + nadie lo usa).

Ya que nadie publica el BPA en formato fácilmente procesable por un ordenador, se planteó hacer web scraping de las imágenes de las rosetas del BPA y obtener valores de pixel para extraer el grado de peligro.

Por ahora la cobertura de la aplicación es limitada a algunas zonas son de las que se dispone del modelo ATES. Lo ideal sería que algún organismo público debería hacer la clasificación ATES (En el caso de Catalunya el ICGC tendría que hacerlo para todo el pirineo catalán)

Al finalizar estuvimos casi una hora discutiendo sobre diversos temas y uno muy importante era sobre ¿de quién es la responsabilidad si pasa algo? La conclusión es que la responsabilidad es de cada uno y en la montaña hay que tomar precauciones y tener conocimientos.

Otro tema importante es que los BPA es información a nivel regional y muy generalista que luego si se lleva a una escala local podría no coincidir con la realizad. Por ejemplo si en BPA dice que hay nivel 2, puede que en una canal específica el riesgo sea mayor (4 por ejemplo) y no sea seguro ir por esa ruta.

Written by bolosig

27 Abril 2018 a 14:37

Arxivat a General