Geoinquiets

A Catalunya sóm unes quantes ànimes inquietes amb dèria per la informació geogràfica i les noves tecnologies.

42a Geoinquiets, dijous 17 de març de 2016: El treball de camp en els mapes excursionistes

Farem un recorregut al llarg de tot el procés d’elaboració d’un mapa Alpina; des de l’adquisició de les bases cartogràfiques fins a la incorporació de la informació de camp, desgranant les particularitats d’aquests tipus de mapes a càrrec de Josep M. Musachs Generó (29-09-1970)

Josep M. Musachs Generó es Geògraf de formació, treballa a l’Editorial Alpina des de l’any 1993, on dirigeix el Departament de Cartografia i coordina totes les tasques d’edició, tant de mapes com de guies i llibres.

DSC_0092

Para la elaboración de los mapas usan herramientas CAD. La base topográfica la obtienen de fuentes oficiales. Según Josep los mapas del ICGC en general están bien pero algunas veces tienen errores, pero los mapas del IGC son de ciencia ficción.

Trabajan la base topográfica para resaltar los elementos principales para elaborar el mapa excursionista (resaltar caminos, pistas, puntos de interés, etc.). También usan las ortofotos para editar/validar elementos. Actualmente pueden hacer el 80% del trabajo de elaboración/actualización del mapa desde la oficina sin necesidad de ir al campo.

Luego hacen trabajo de campo donde graban las trazas con GPS, toman notas en papel para identificar elementos que no son identificables en los topográficos ni con las ortofotos (por ejemplo la clasificación de caminos).

La toponimia de los mapas es de elaboración propia y la obtienen de diversas fuentes. Una de las principales fuentes es el conocimiento de los locales. Van a buscar a las personas (generalmente mayores) en bares o incluso en residencias de ancianos. El Joan Lopez nos podría explicar muchas anécdotas (esta podría ser una presentación de Geoinquiets)

Respecto a la actualización y selección de los mapas principalmente buscan hacer mapas que sean rentables (que se puedan amortizar con el tiempo). Hay lugares donde los mapas se venden muy bien y se actualizan cada año y otros que no son tan populares se actualizan cuando tienen que hacer una nueva versión por que se agotaron los de la edición anterior.

Principalmente hacen mapas de Catalunya y el Pirineo, aunque también tienen mapas de las principales zonas de montaña de España. En este mapa se pueden ver los lugares donde tienen productos.

Unos de los principales retos que tienen como empresa es adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías ya que es una empresa que vive de productos en papel.

Aquí pueden ver la presentación

Written by bolosig

4 Abril 2016 a 10:30

%d bloggers like this: