Geoinquiets

A Catalunya sóm unes quantes ànimes inquietes amb dèria per la informació geogràfica i les noves tecnologies.

Resumen Geocamp.es 2016

cvyocfywgaan4v6

El mejor resumen lo pueden encontrar en el timeline de Twitter #geocampes

Otro resumen (más completo en 2 partes) lo pueden ver en el blog de Geoinquietos Sevilla

Parte 1

Parte 2

cvymzgowyae889b

Geocoding pain & pleasure – Gary Gale @vicchi

Gary nos cuenta sobre what3words y las dificultades de geocodificar direcciones. Explicó ejemplos curiosos como números de portales negativos, portales con número 0, calles que se llaman calle, etc.

También comentó que la selección de las 3 palabras es hecha por lingüistas para evitar frases ofensivas, etc. y que la traducción entre idiomas no vale sólo con traducir las palabras ya que se podrían formar frases ofensivas en el nuevo idioma, por lo tanto para cada nuevo idioma hay que empezar de nuevo en la selección de las palabras.

Como sobrevivir a un apocalipsis zombie – María Arias de Reyna @delawen

María nos habla de diferentes tecnologías libres que nos servirían en caso de una apocalipsis zombie, también nos muestra el proyecto COBWEB que permite a los ciudadanos recolectar datos medio ambientales.

Presentación: https://delawen.github.io/slides/2016/GeoCampZombie/#/

Mapas y visión por ordenador – Pau Gargallo @paugargallo

Pau nos habla sobre Mapillary la aplicación para generar un street view de forma colaborativa, de como intentan entender a la comunidad de usuarios y de todos los avances tecnológicos que están probando para facilitar la autodetección de objetos por parte del ordenador en fotografías y videos. Para ello utilizan diferentes técnicas que junto con las redes neuronales permitirán en un futuro hacer mapas de forma semiautomática.

Geomotion Games – Pau Yanez @yabolb

Pau nos cuenta todo el proceso de la creación del juego City Nostra un juego embientado en la mafia que utiliza la geolocalización del móvil para ir conquistando territorios.

Fun with PostGIS – Oriol Boix @oriolbx

Oriol nos muestra algunos “secretos” o tips de PostGis sobre querys SQL que utilizan en CARTO para poder hacer los mapas. Un ejemplo de esto es la función lag que permite hacer evaluaciones de un valor de filas anteriores y que junto con el with permite crear anillos de buffers (geodonuts) para crear zonas de influencias con diferentes valores.

También nos comento como solventar el problema de la linea del tiempo si tenemos datos que cruzan la linea del tiempo (por ejemplo migraciones de aves)

Con esta presentación terminamos la sesión de la mañana.

Entre las 14:00 y las 16:00 paramos a comer ya que el convento cerraba durante estas horas. Las 50 personas fuimos a comer al Foro. Todo estuvo muy bien, la carne es 100% recomendable. “The best congress food ever” – Gary Gale

Flashmapmob – Moisés Arcos @MoiArcSan

Retomamos las presentaciones con Moisés explicando la experiencia de los geoinquietos de Sevilla en hacer Flashmapmob que son mini mapping parties de 1 hora de duración para mapear algo en concreto. Dos ejemplos: Los Remedios mapear los comercios de la principal calle comercial de Sevilla y mapear los arboles de La Oliva.

Explicó como este formato resulta muy útil para los principiantes ya que la recogida y subida de datos en OSM se hace en el mismo momento con una aplicación para el móvil. Así evitan los que pasa en muchas mapping parties que al final parte del trabajo se pierde porque los participantes noveles no logran subir los datos con el JOSM o simplemente no entregan los fields papers.

Presentación: https://moiarcsan.github.io/flashmapmob/#/

GISWater – Josep Lluís Sala @jllsala

Josep nos explica el proyecto GISWater que es una aplicación para la gestión del ciclo integral del agua, es un desarrollo libre que facilita la gestión de las redes de agua potable y saneamiento, y atorga la capacidad de modelar hidráulicamente las redes.

Giswater es un software independiente que en el inicio del proyecto fue un desarrollo llamado INPcom y que era un plugin de gvsig. En 2014 cuando se presentó el proyecto Giswater es un software independiente de cualquier GIS de escritorio que pibota sobre un base de datos PosGIS.

La versión 2.0 que saldrá en breve, a parte de una mejora del software, también llevará consigo un plugin de QGIS para una mejor gestión y edición de los datos.

Turbo carto: el bueno, el guapo y el turbo – Ramiro Aznar @ramiroaznar

Ramiro nos muestra las ventajas que tiene el TurboCarto sobre el CartoCss, principalmente simplifica la creación de las categorías para pintar el mapa. Con varios ejemplos demuestra que lo que con CartoCss tendríamos que escribir muchas líneas con TurboCarto lo podemos hacer en muy pocas.

Muestra unas paletas de colores y mapas espectaculares hechos por Mamata Akella una diseñadora de Carto que es discípula de Cynthia Brewer la creadora del colorbrewer

Presentación: https://gist.github.com/ramiroaznar/68d4b5659794b4229593f3e856ed5c78

Literatura SIG – Víctor Olaya @volayaf

Víctor viene a hablar de su libro libre del SIG ahora en versión reducida (de bolsillo) pensada principalmente para los que se están iniciando en el mundo del SIG. Comenta cosas curiosas como que desde que publicó la versión reducida se vende más la versión completa (libro gordo).

Habló de como fue todo el proceso de crear el libro libre del SIG (el gordo) y que ahora ya tienen a una persona para traducir al inglés la edición de bolsillo. Con la traducción al inglés espera que se pueda traducir luego a otros idiomas.

Compra: Amazon  4,29€

Descarga: https://volaya.github.io/gis-book/

Creación de asociación de usuarios Qgis España – Carlos López Quintanilla

Carlos expone la idea de crear una asociación de usuarios Qgis España para poder participar en el proceso de toma de decisiones dentro de la comunidad de Qgis. Nos comenta como está formada la comunidad de Qgis en el cual cada desarrollador core tiene un voto y luego cada representante del grupo de usuarios de cada país también tiene un voto.

Se creó un debate muy interesante sobre si crear otra asociación o si utilizar como paraguas alguna de las asociaciones ya existentes como la ACTIG o AESIG. Muchos de los asistentes al geocamp no son partidarios de crear otra asociación ya que se fraccionaría más a la comunidad que tampoco es muy grande (las personas activas), pero debido a que se va a manejar dinero y las particularidades de la comunidad de Qgis puede que sea necesario.

Parece que por los momentos se va a usar alguna asociación paraguas y ver si hay suficiente movimiento y dinero para crea la asociación.

Missing Maps & MapSwipe – Bruno Raimbault

Bruno de médicos sin fronteras nos habla del proyecto de Missing Maps que se enfoca en mapear zonas donde hay crisis silenciosas (no mediáticas) y como esta actividad ayuda a los equipos de MSF en el terreno para poder actuar de forma más efectiva. El proyecto de Missing Maps es complementario al del Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT) en el cual se actúa más en las crisis mediáticas.

Complementario a Missing Maps hay una aplicación móvil MapSwipe que permite de forma fácil identificar y marcar zonas pobladas lo que permite enfocar los esfuerzos de la comunidad mapeadora para los diferentes proyectos de Missing Maps.

CARTO Builder – Jorge Sanz @xurxosanz

Jorge nos deleita con la nueva interfaz del editor de CARTO y como crear dashboards con mapas. Ahora hacer análisis espacial con CARTO es fácil sin tener que picar código ni SQL.

El concepto de widgets y la actualización del mapa en tiempo real al modificar los filtros o valores de los widgets permite crear infinidad de mapas. Es difícil explicar con palabras todas las posibilidades que ofrece, lo mejor es ver algunas demos del Builder

Sitio – Miquel Pujol Garcia @MiquideSitioMi

Con esta presentación de Miquel cerramos la Geocamp donde nos explica su proyecto personal Sitio donde te puedes crear tu camiseta con un mapa personalizada.

Al final del día Miquel tuvo el detalle de regalar unas camisetas a los ponentes invitados y de sortear otras camisetas entre los diferentes ponentes. También hubo sorteo entre los asistentes a la geocamp de algunos libros de SIG de Víctor.

jorge

Agradecimientos

Al Centre Cívic Convent de Sant Agustí por dejarnos las instalaciones y por toda la ayuda.

A todos los ponentes por contarnos cosas tan interesantes y por tener el valor de presentar (aunque nadie quería ser el primero).

A todos los participantes por el buen ambiente que tuvimos.

Especialmente a nuestros patrocinadores que sin su ayuda no habría sido posible realizar el evento.

Galería de Fotos cortesía de Jorge Sanz

https://goo.gl/photos/Pk28L8MU87UnDqsB9

cvb-twqwaaaleb6

Patrocinadores

geocamp-es-22-de-octubre-2016

 

 

 

 

Written by bolosig

24 Octubre 2016 a 22:10

Una resposta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buenas! Fue un placer compartir con todos la jornada.
    Visto el resumen de mi intervención (y algún twit) tengo que explicar lo que quizás no quedó suficientemente claro.
    Giswater nunca ha sido un plugin de gvsig, es un software independiente. Lo que expliqué fue que el inicio del proyecto fue un desarrollo que lo llamamos INPcom y que era un plugin de gvsig.
    En 2014 cuando se presentó el proyecto como Giswater era un software independiente de cualquier GIS de escritorio que pibota sobre la base de datos PosGIS.
    La versión 2.0 que saldrá en breve, a parte de una mejora del software, también llevará consigo un plugin de QGIS para una mejor gestión y edición de los datos.

    Igual como fue después de comer no estaba muy inspirado.😉

    Lo más importante creo yo y que no se comenta es que es un desarrollo libre que facilita la gestión de las redes de agua potable y saneamiento, y atorga la capacidad de modelar hidráulicamente las redes.

    Hecha esta aclaración, si podéis incorporar los comentarios al texto mejor para no llevar a nadie a confusión. Y comentar por último que la jornada fue de gran nivel, y lo mejor de todo con gente extraordinaria!

    Un abrazo a tod@s

    Josep Lluís Sala

    3 Novembre 2016 at 07:05


Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: