32a Geoinquiets – Integración de inteligencia colectiva y artificial en un sistema geoespacial
En la actualidad, cada vez son más las decisiones que se apoyan en un análisis en el cual ha intervenido la componente geoespacial de los datos. No obstante, en la mayoría de los casos la elección se efectúa desde una sola perspectiva cognitiva, debido entre otras circunstancias a que por lo general es un solo razonamiento el que interviene en el estudio y revelación de la(s) opción(es) más apropiada(s). En otras circunstancias, también existen “soluciones inteligentes” que intentan aportar el resultado óptimo de cada caso a través de patrones preestablecidos, pero, aun no es posible confiar a plenitud en sus significados debido a que en la mayoría de los casos siguen siendo alternativas subjetivas, sobre todo en el ámbito geoespacial.
Daniel Castillo nos presenta una aplicación groupware, que acople las particularidades de los sistemas de ayuda a la toma de decisiones espaciales (SDSS) y de los sistemas de soporte para la decisión en grupo (GDSS), mediante una metodología que impulsa la inteligencia colectiva a través del consenso intelectual de un grupo de expertos, y otra que apoyada en ésta, analiza los patrones existentes para sugerir las mejores alternativas con apoyo de la inteligencia artificial.
Daniel Castillo es candidato a Doctor en Ingeniería de Proyectos y Sistemas por la Universidad Politécnica de Cataluña (BarcelonaTech); Maestro en Geografía con orientación en Ordenamiento Territorial, Licenciado en Geografía con mención honorífica y Diplomado en geomática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); efectuó estudios de Técnico en Computación en el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea de México (CEEFA); ha realizado diversos cursos y desarrollos en el campo de las tecnologías de la información geográfica.
Le fue otorgada la condecoración al Mérito Técnico Militar por el desarrollo e implementación del software Dn16Map.
Muy interesante presentación de cómo utilizar los métodos DELPHI espacial y el Vectorconsensus junto con la lógica difusa y la inteligencia artificial para predecir fenómenos que puedan ocurrir en el futuro.
Actualmente está realizando estudios sobre posibles impactos en el medio ambiente aunque esta metodología tiene aplicaciones en múltiples campos como en la lucha contra la delincuencia, predicción de desastres naturales, temas de salud pública, etc.
La aplicación desarrollada está basada en el software I3Geo http://www.gvsig.org/web/projects/i3Geo
Se espera que con esta solución geoespacial, la toma de decisiones en distintos ámbitos se efectúe comprendiendo mejor el problema a resolver, obteniendo el diseño de las alternativas existentes y que las mismas queden ordenadas por su mayor o menor validez como la solución al problema; todo ello involucrando el enfoque de múltiples perspectivas cognitivas.
Esperaremos a que termine su tesis doctoral y esperamos que pueda compartir sus resultados con nosotros.