Geoinquiets

A Catalunya sóm unes quantes ànimes inquietes amb dèria per la informació geogràfica i les noves tecnologies.

33a Geoinquiets – HistoriaDeBarcelona.org: Geolocalitzant la Història de la nostra ciutat

Los autores del sitio web http://www.historiadebarcelona.org/ nos explican cómo han engendrado el proyecto. Los autores del proyecto son:

Hèctor Prat: Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC, trabaja como informático en las ediciones digitales de La Vanguardia y El Mundo Deportivo. Se encarga de la programación, utilizando las herramientas tecnológicas de hoy para mostrar la Barcelona de ayer. Entre ellas destacan la superposición de mapas nuevos y antiguos mostrando fotos geolocalizadas, o la búsqueda de imágenes más cercanas dada una dirección.

Mercè Balada: Licenciada en Bellas Artes por la UB, trabaja en la edición digital de La Vanguardia. Realiza las tareas de investigación y creación de contenidos.

Imatge

Interesante proyecto en busca georeferenciar fotos y documentos antiguos en la ciudad de Barcelona. No es solo un “Panoramio” del pasado sino que cada foto o documento tiene una explicación de la historia de la misma.

Respecto la parte técnica la web está hecha con wordpress usando algunos plugins como el Geo Data Store que lo usan para guardar la localizaciones.

Para georectificar los mapas antiguos de la Cartoteca Digital del ICGC utilizaron el programa MapCruncher (el proyecto está abandonado). Al usar MapCruncher se genera una pirámide de teselas que debido a que no tiene la misma estructura de google maps hay que hacer una transformación via javascript.

Como API de mapas se usa la API de google maps esto tiene sus ventajas y limitaciones. Una de las ventajas es que permite hacer recorridos o rutas según una temática aprovechando la API de rutas de google. Esta sólo permite agregar hasta 10 destinos en la versión gratuita.

Actualmente están desarrollando una web móvil para que se puede visitar la página desde cualquier dispositivo móvil aprovechando el componente de geolocalización para mostrar las fotos más cercanas a la ubicación actual del usuario.

Aquí pueden ver la presentación

 

Written by bolosig

29 Març 2014 a 19:11

%d bloggers like this: